Políticas Certilitoral

La política de Certilitoral IPS Ltda., respecto a su relación con sus organismos relacionados puede resumirse en:
  • Certilitoral IPS Ltda., no emplea en sus ofertas ni en su publicidad, escrita u oral, referencias a otras empresas con las cuales se tiene convenio de tal que pueda inducir al cliente a creer que la certificación le será más fácil de conseguir.
  • Certilitoral IPS Ltda., deja claro a través de contratos que la certificación de aptitud física, mental y de coordinación motriz de las personas que son remitidas por empresas con las cuales se tienen convenio, está sujeto al cumplimiento del proceso y de los requisitos del esquema de certificación.
  • Certilitoral IPS Ltda., exige el compromiso firmado del personal interno que participa directa e indirectamente en el proceso de certificación con el fin de evitar desviaciones en la imparcialidad, confidencialidad e independencia.
  • Certilitoral IPS Ltda., establece a través de compromisos escritos con personal externo la ejecución de actividades bajo los principios de confidencialidad, imparcialidad e independencia.
  • Certilitoral IPS Ltda., ejecuta todas sus actividades comerciales bajo los principios éticos y de imparcialidad, establecidas en Código de buen gobierno.
  • Certilitoral IPS Ltda., no acepta sobornos, prebendas o algún tipo de incentivo en especies o económico que pueda llevar a la perdida de la imparcialidad e independencia de la certificación de personas, establecido a través del compromiso de confidencialidad, imparcialidad e independencia firmado por el personal interno, el código de buen gobierno y el reglamento interno de trabajo.
Todos los datos obtenidos de los procesos de certificación son mantenidos en un entorno seguro, y bajo las premisas de confidencialidad ya que los resultados del proceso quedan consignados en una historia clínica, que solo es de propiedad del usuario para la prestación del servicio de certificación de la aptitud física, mental y de coordinación motriz para conductores, por esta razón además de lo señalado en la resolución 12336 de 2012, resolución 217 de 2104, resolución 5228 de 2016, ley 1581 de 2012 y la NTC-ISO/IEC 17024:2013, estos datos no pueden ser suministrados a tercer, llámese proveedores, franquicias, consorcios y demás, porque la normatividad aplicable al centro de reconocimiento de conductores lo prohíbe, haciendo la salvedad que el usuario por ser el propietario de los datos obtenidos, puede autorizar al centro de reconocimiento de conductores a entregar esta información a un organismo relacionado solo para fines operacionales. CERTILITORAL IPS LTDA, solo puede entregar esta información sin el consentimiento del usuario solamente mediante orden escrita de un juez o un fiscal del estado, en este caso se le informa al usuario de dicho evento. Tenemos definidos los controles para asegurar la confidencialidad por parte de los empleados, socios, propietarios, auditores, organismos relacionados, clientes, usuarios y proveedores y subcontratistas. Tenemos definida la directriz de no tener lazos comerciales con ningún organismo relacionado que pueda violar la confidencialidad de los datos generados en el sistema de certificación.
Certilitoral IPS Ltda., como organismo certificador de personas reconoce la importancia de la imparcialidad en la realización de sus actividades de certificación, gestiona los conflictos de intereses y asegura la objetividad de sus actividades de certificación. Las actividades de certificación de personas están regidas por principios inmutables de imparcialidad, independencia, integridad, confidencialidad, objetividad y competencia técnica; lo que nos lleva a actuar de manera imparcial, equitativa, sin límites y accesible con nuestros solicitantes, candidatos y personas certificadas. La salvaguarda de la independencia, imparcialidad e integridad de sus actuaciones es uno de los objetivos de Certilitoral IPS Ltda. Para su consecución emplea medios económicos, técnicos y humanos necesarios a través de la implantación de mecanismos de evaluación de las actividades y del riesgo inherente a las mismas, estableciendo criterios óptimos de actuación, e implantación de medidas preventivas y correctoras ante eventuales desviaciones. Las situaciones que más comúnmente pueden representar un conflicto de interés para un auditor se plantean ante la existencia de: – Relación afectiva, personal o laborar con aspirantes – Relación de personal externo que requiere ser evaluado – Relaciones comerciales con empresas donde laboran los aspirantes – Relación previa con aspirantes y/o candidatos a evaluar
Tenemos definida la política como organismo de certificación que ni sus empleados, socios, propietarios, miembros de comités, proveedores, subcontratistas, no debe estar implicado en actividades que pudieran comprometer su imparcialidad; así cada uno de ellos debe aclarar bajo gravedad de juramento todas las actividades que realiza de forma paralela a las actividades del centro de reconocimiento, para sí identificar cualquier conflicto de interese que pueda afectar a la imparcialidad del proceso de certificación. Nosotros como organismo de certificación no debemos decir o crear políticas/procedimientos o alianzas que puedan sugerir que la certificación sería más simple o más simple, ya que un evaluador NO DEBE aconsejar o proporcionar información como parte de la evaluación. El organismo de certificación no debe ofrecer no proveer formación, ni ayudar a otros en la preparación de tales servicios, salvo que, para asegurar que la confidencialidad e imparcialidad no estén comprometidas, demuestre con la formación es independiente de la evaluación y certificación de personas (tomado de la norma NTC ISO/IEC 17024:2013 Organismo certificación de personas). Todo acuerdo comercial, operativo, alianza estratégica debe quedar registrada en un documento donde se deje una cláusula que asegure la confidencialidad de los datos y la imparcialidad del proceso de certificación impidiendo un interés particular que sesgue los resultados del proceso de certificación. El Centro se compromete con los Usuarios/clientes a brindarles el servicio de Certificación de competencias, no importa cuál sea su procedencia geográfica, grupo social, tendencias ideológicas y demás aspectos inherentes a la integridad de una persona, garantizando el derecho a la IGUALDAD. Un funcionario no puede ser juez y parte de su propio trabajo
Somos un centro de reconocimiento de conductores completamente independiente, que no está vinculado a fiducias, franquicias y/o alguna modalidad que pueda interferir de alguna forma a la independencia de la operación del centro. Desarrollamos de manera permanente mecanismos que garanticen la objetividad, la transparencia, el profesionalismo y el ejercicio ético del personal a su servicio de manera imparcial sin conflictos particulares que puedan llegar a afectar los resultados o las decisiones de los procesos y procedimientos establecidos técnica y normativamente para la certificación de personas. Tenemos definida como política que cualquier actividad que realicemos o tengamos proyectada realizar, se debe distinguir claramente de las actividades del proceso de certificación de la aptitud física, mental y de coordinación motriz. Nuestro centro no tiene sociedades de propietarios comunes y no está relacionada ni vinculada con una organización superior. Cualquier socio, empleado, cliente, proveedor o demás partes interesadas deben declararse impedidos de realizar alguna operación que pueda afectar la imparcialidad del proceso de certificación.